Segundo molar inferior


Longitud Media
19.8- 22.4 mm
Número de Raíces
2 (98.5%)
3 (1.5%)
Número de Conductos
2 (16.4%)
3 (16.2%)
4 (11.3%)
Cuernos Pulpares
4 (Mesiodistal, Mesiovestibular, Distovestibular y Distopalatino)


Es un diente tiene forma similar y dimensiones más pequeñas proporcionalmente al primer molar inferior, su corona tiene a ser más simétrica por la presencia de cuatro cúspides: 2 vestibulares y 2 linguales. Tiene una longitud media de 19.8mm- 22.4mm (Soares, Cohen, Leonardo)

Raíz
Casi todas las veces posee dos raíces (98.5%) y en ciertas ocasiones, tres (1.5%) (Soares) que tienen una forma muy parecida a las raíces del primer molar inferior. Es frecuente que debido a una pequeña curva en sentido distal las raíces tienda

n a juntarse (Leonardo) y explica la cantidad de molares con las raíces fusionadas

Cámara pulpar y conductos radiculares
La cámara pulpar es de forma similar a la del molar inferior en lo que respecta a la paredes y piso de la camara, solo que con una menor cantidad de cuernos, de acuerdo a la cantidad de cúspides que tiene (4).
Los conductos radiculares pueden ser: tres (72.5%), dos (16.2%) o cuatro (11.3%) (Soares). Además como característica especial se ha encontrado que entre un 4% -7.6% de los segundos molares inferiores tiene un conducto en forma de “C” (Leonadrdo).
Las descripciones de cada raíz, son muy similares en el caso de tener dos y tres raíces, con dos o tres conductos, por lo que valen las mismas consideraciones anatomicas.


Preparación de acceso
El acceso se hace por la parte mesial de la corona y la apertura solo se extiende ligeramente hacia el surco central (Leonardo). La apertura tiene una forma triangular, con la base en sentido mesial y la punta en la zona distal. (Soares)


Consideraciones
Como el segundo molar es el diente más cercano al musculo masetero, es el que recibe mayor carga oclusal y por lo tanto tiene mayor riesgo de fractura, por lo que después de la apertura se debe buscar por algún indicio de fractura coronal.
Al igual que el primer molar, esta pieza puede tener tres conductos lo que implica una mayor dificultad de abordaje en el tratamiento.
Por último, es frecuente encontrar una proporción de molares con un solo conducto en forma de “C”
smi1.jpg









Ir a página anterior Volver al índice general Ir a dientes superiores